top of page
T01-1.jpg

¡Qué es un trolebús?

El trolebús, es un vehículo de transporte de personas propulsado por medio de un motor eléctrico cuya fuente de electricidad es captada desde un sistema de cableado llamado línea aérea de contacto.

Quien es considerado el creador del trolebús, Werner Von Siemens, construyó y demostró su “Elektromote” en Berlín el año 1882, despertando un tibio interés que llevó su creación por otras ciudades alemanas.

 

A contar de la década de 1920, el trolebús se propagó por Europa, Estados Unidos, Asia y dos décadas después y tras la Segunda Guerra Mundial, en Latinoamérica.

En Chile se propuso vagamente en 1915, después en 1940 y solo en 1945 se comandaron 100 unidades a EEUU. En Valparaíso debutaron 30 unidades a fines de 1952.

El trolebús contó hasta los años 50 con una expansión constante por todo el mundo, decayendo por la evolución de los motores diésel y teniendo un breve revival en los 70s tras la crisis del petróleo.

Relativamente estable entre los años 80 y 90, solo con la llegada de los buses eléctricos a batería en la década del 2010, el trolebús ha tenido una corta fase de renacimiento, aunque por cada sistema nuevo que se inaugura, dos se cierran.

Actualmente la dependencia de los cables es menor y sistemas con más de 50 vehículos se inauguran en la segunda parte de ésta década en Génova, Praga, Saint Etienne, Lyon, Verona, Ciudad de México y otras.

En medio de la revolución del transporte cero emisiones, el trolebús vive una nueva oportunidad de demostrar sus cualidades superiores con menores costos.

Generaciones de trolebuses

EpEM_mIXYA0THDD.jpg
IMG_9683.JPG
IMG_5275.JPG

Trolebús de 1a generación

Utilizados entre 1913 y 1970, cuentan con un sistema de tracción electromecánico, basado en el uso de contactores y resistencias. La gran mayoría de sistemas se iniciaron con este tipo de tecnología, que si bien tenía una simpleza en su construcción, el gran desgaste de sus elementos mecánicos, como también el alto consumo energético determinó su rápido reemplazo una vez disponible la segunda generación.

Foto: enterreno.com

Trolebús de 2a generación

Desarrollados a contar de 1970, con uso hasta mediados de la década de 1990. Cuentan con sistemas de tracción electrónicos, con reglaje análogo y posteriormente, con microprocesador. Si bien cuentan con contactores, su sistema de pulsos permite ahorro de un 30% de electricidad versus la primera generación. El reglaje electrónico permite el desarrollo de la recuperación de energía al frenar como también mayor fiabilidad de los componentes y un aumento de confort de marcha.

Foto: Samuel Fuentes

Trolebús de 3a generación 

Los trolebuses IGBT o tercera generación, dominan el mercado mundial a contar de 1996. En estos sistemas se carece de contactores o elementos mecánicos de control, efectuándose la gestión del vehículo mediante circuitos electrónicos y gran parte de dicho equipamiento se instala en el techo de las unidades, en vista que los trolebuses construidos a contar de esa década ya cuentan con piso bajo.

 

Generalmente cuentan con autonomía mediante un generador diésel, que hacia 2010 fue desapareciendo en detrimento de las baterías, que a medida que mejoran en capacidad, dan cabida a una nueva generación.

Foto: Samuel Fuentes

IMG_6576.JPG

Trolebús de 4ta generación 

Los trolebuses IMC, con carga dinámica están siendo cada vez más populares, tanto en Asia, Rusia, Europa y Norteamérica.

Su flexibilidad y alta capacidad operativa los vuelve muy atractivos a las ciudades que cada vez buscan la mejor manera de reducir sus emisiones.

Su principal característica es contar con baterías para circular entre 10 hasta 70 kms. en autonomía. Las mismas no requieren cargadores: al volver a circular conectados a los cables, las baterías se recargan.

En la foto, uno de los 25 trolebuses IMC bi-articulados del remozado sistema de Nancy, Francia.

Foto: Samuel Fuentes

©2009-2025. Trolleybus Spotter.

bottom of page